Un juez de Reino Unido ha negado la posibilidad de extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks llevaba años encerrado en la embajada de Ecuador con un permiso de asilo pero el Reino Unido lo ha podido llevar a juicio por una orden de extradición.

La jueza británica Vanessa Baraitser que forma parte de la audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster ha negado la posibilidad de extraditarlo a los Estados Unidos por la fragilidad mental y por el sistema penitenciario represivo de los Estados Unidos. La jueza ha declarado en el juicio que la Ley de Espionaje de los Estados Unidos no garantiza la seguridad jurídica del acusado Julian Assange.

La jueza tomó esta decisión de que veía la posibilidad de suicido del acusado a través de un informe redactado por los médicos judiciales. Además añade en el informe de la sentencia las siguientes palabras: «Estoy satisfecha de que el riesgo de que el Sr. Assange se suicide es sustancial. Acepto que la opresión como impedimento para la extradición requiere un umbral alto. También acepto que existe un gran interés público en dar efecto a las obligaciones de los tratados y que este es un factor importante a tener en cuenta. Sin embargo, estoy satisfecho de que, en estas duras condiciones, la salud mental del Sr. Assange se deterioraría provocando que se suicidara con la «determinación resuelta» de su trastorno del espectro autista. Encuentro que la condición mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos de América”.

Los Estados Unidos han apelado recientemente la sentencia por lo que era de esperar. Los abogados creen que no están cumpliendo con el tratado de extradición y un juez del tribunal superior deberá otorgar si Julian Assange deberá ser entregado a las autoridades americanas.

Debemos recordar que los Estados Unidos acusó a Julian Assange por la publicación de archivos clasificados en su web WikiLeaks. Estos archivos exponían videos de ataques aéreos a población sin armas por lo que demostraba la existencias de violaciones de los derechos humanos. Las filtraciones fueron entregadas a Julian Assange por parte de la analista de inteligencia Chelsea Elizabeth Manning de la que fue recluida y acusada de espionaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí