Recientemente en Nature han publicado un articulo que el grupo de desarrollo francés CEA-Leti ha descubierto un gran avance para el desarrollo de computadoras cuánticas. El grupo publicó que existen una serie de chips convencionales de electrónica que se pueden usar modificando su estructura para este tipo de computadoras siendo una solución real para este tipo de dispositivos.

Los dispositivos que se fabrican de forma masiva pueden ser utilizados añadiendo una segunda dimensión para las computadoras cuánticas. Estos chips se pueden adaptar para crear los famosos qubits que es la unidad básica en la computación cuántica.

«Lo que hemos demostrado es que podemos realizar el control de un solo electrón en cada uno de estos puntos cuánticos. Esto es muy importante para el desarrollo de un qubit , porque una de las posibles formas de hacer qubits es utilizar el espín de un solo Así que alcanzar este objetivo de controlar los electrones individuales y hacerlo en una matriz 2-D de puntos cuánticos fue muy importante para nosotros «, dice Fabio Ansaloni.

Al parecer han demostrado que el uso de espines en la unidad cuántica es beneficioso al ser un electrón bastante estable. Este electrón tiene una naturaleza bastante «tranquila» por lo que es una posible solución para este tipo de tecnología.

Este descubrimiento es importante ya que abre las puertas a un proceso de fabricación industrial de los ordenadores cuánticos. En estos momentos para usar este tipo de dispositivo solo existen varios laboratorios en el mundo en el que puedan trabajar con ellos por sus características. Los dispositivos deben trabajar en el casi 0º absoluto pero es cierto que han descubierto recientemente que puede trabajar a 3º que ya supone un gran avance en los costes.

Por el momento este tipo de computadoras comete muchos errores que deben corregirse. El desarrollo es lento pero en un futuro cuando diseñen una estructura para solucionar este tipo de imprevistos será la verdadera revolución tecnológica. Todos los procesadores comenten errores de calculo pero tienen un sistema que repiten los cálculos para ver las diferencia entre ellos y de esta forma elegir el resultado que más aparece. Es una forma sencilla de explicar como funcionan.

Estas computadoras podrán romper la barrera que los procesadores actuales no son capaces de realizar. Debemos de tener en cuenta que la inteligencia artificial actualmente esta limitada a la capacidad computacional que poseen los procesadores por lo que estamos limitados al hardware. Cuando estos limites se rompan podremos desarrollar vacunas en cuestión de días, desarrollar soluciones de problemas físicos mucho más rápido y necesitar menos computadoras para hacer la misma cantidad de trabajo. Una verdadera revolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí