La Unión Europea ha declarado que va a lanzar un proyecto conjunto entre países miembros para el desarrollo de procesadores de 2nm. Este proyecto esta destinado para poder evitar la dependencia de empresas externas para la tecnología estratégica. La iniciativa va a tener una inversión de 145.000 millones de euros para un proyecto que va a durar entre 2 a 3 años.

La comunidad europea se ha dado cuenta que en la carrera tecnológica se esta quedando muy por detrás. Debemos de recordar que la dependencia en Software y hardware estratégico es muy sensible y podemos sufrir de bloqueos como China por parte de Estados Unidos. Estos dos países han tenido disputas bloqueando el uso de tecnología americana sobre productos Chinos y por consecuente la bajada de ventas en Huawei.

El plan de los miembros es poder empezar a diseñar y fabricar este tipo de procesadores. Estos procesadores serán el corazón de los teléfonos móviles, aparatos médicos, coches modernos, torres de comunicaciones y todo lo que necesite procesar datos. Estos desarrollo van a complementar con el presupuesto de de los Fondos de Recuperación y Resiliencia. También la Unión Europea esta pensando en realizar procesadores con un consumo menor para mejorar las emisiones de CO2.

Este proyecto ha sido lanzado por la problemática que tiene vender este tipo de tecnología al tener un gran riesgo financiero. Las empresas europeas no pueden poner un capital tan enorme solos con un mercado en donde ya existen muchas alternativas y cada vez más. Debemos de recordar que para los PC ya tienen AMD, Intel, Qualcomm y ahora la reciente Apple con sus M1.

Los estados que han apoyado esta iniciativa son Bélgica, Francia, Alemania, Croacia, Estonia, Italia, Grecia, Malta, España, Los Países Bajos, Portugal, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Finlandia y Chipre. Los primeros países que promovieron el acuerdo fueron Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Estando el ultimo país Reino Unido en dudas si estará dentro o no del proyecto por culpa del Brexit.

Europa tiene todo lo necesario para diversificar y reducir las dependencias críticas, sin dejar de estar abierta. Por lo tanto, necesitaremos establecer planes ambiciosos, desde el diseño de chips hasta la fabricación avanzada progresando hacia nodos de 2nm, con el objetivo de diferenciarnos y liderar nuestras cadenas de valor más importantes. El muy bienvenido esfuerzo conjunto de hoy es un importante paso adelante: allanará el camino hacia el lanzamiento de una alianza industrial. Un enfoque colectivo puede ayudarnos a aprovechar nuestras fortalezas existentes y aprovechar nuevas oportunidades, ya que los chips de procesadores avanzados desempeñan un papel cada vez más importante para la estrategia industrial y la soberanía digital de Europa» ha declarado Thierry Breton comisionado de la Unión Europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí