En Korea hay un centro de desarrollo en el que tienen un dispositivo de fusión superconductor llamado KSTAR. Este dispositivo está en fase de desarrollo pero han conseguido un hito al tener una temperatura de 100 millones de grados durante 20 segundos.

El centro tecnológico coreano KSTAR ha estado realizando un trabajo junto a la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Columbia de los Estados Unidos que estaban mejorando algunos puntos para alcanzar nuevas temperaturas mucho más tiempo. Estas mejoras han conseguido un nuevo récord en este tipo de dispositivos con una temperatura de 100 millones de grados durante 20 segundos. Esta temperatura es un claro ejemplo de donde esta el futuro de la energía limpia pero todavía queda terreno que descubrir.

La temperatura fue alcanzada hace un par de años en 2018 pero no pudieron tenerla activa por más de 1,5 segundos. El tener esta temperatura 20 segundos es multiplicar por 8 el tiempo máximo alcanzado y es bastante para este tipo de dispositivos. El trabajo de estos investigadores es llegar a tener el dispositivo a la temperatura durante más tiempo.

KSTAR es un dispositivo que simula la reacciones que ocurren en una estrella. Para recrear las reacciones del sol deben usar isotopos de Hidrogeno para crear un estado en donde los iones y electrones se separan para poder ser calentados. En el mundo hay varios dispositivos de este tipo que investigan como conseguir crear esta energía de forma estable por más tiempo. El récord más grande conseguido sin contar el KSTAR ha sido de 10 segundos por lo que este hito ha doblado el anterior récord.

El director del centro KSTAR Si-Woo Yoon declaró: «Las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de grados en plasma son la clave para la realización de la energía de fusión, y el éxito de KSTAR en mantener el plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro. El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de energía de fusión nuclear«.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí