El grupo Vodafone ha publicado que ha sido victima de un ataque informático. Al parecer el ataque fue perpetrado el 22 de Diciembre y posiblemente han sido afectados los datos de 2,5 millones de personas. Los datos robados son información personal como nombre o direcciones, pero también datos sensibles como la SIM de los clientes.

Esta información ha saltado las alarmas cuando en un foro pirata se vendían los datos privados como el nombre, apellidos, direcciones, edad, nacionalidad y todos sus datos incluyendo la SIM asignada por Vodafone. Con el SIM (ICCID) puedes acceder a un duplicado de la tarjeta y partir la seguridad en portales bancarios.

Con este robo los atacantes pueden recibir mensajes y llamadas de la victima. Además pueden acceder a las aplicaciones de mensajerías como si fueran los mismos propietarios. Este ataque ha dejado un gran numero de personas en una situación comprometida respecto a la seguridad ya que pueden robar con trasferencias todo el dinero de las cuentas. Los ciberdelincuentes pueden acceder a pedir créditos con sus datos y meter en problemas a sus victimas suplantando su identidad.

Se conoce que en el foro mínimo ha habido una persona que ha comprado la base de datos por lo que Vodafone debe bloquear las SIM de inmediato. El comprador ha pagado unos 50.000 dólares por los datos. Los usuarios en estos momentos no pueden hacer nada para protegerse y lo peor es que no sabemos cuanta gente más ha comprado estos datos. Unos verificadores han podido confirmar que los datos son reales y las personas que están incluidas existen.

Vodafone ha tomado ya cartas en el asunto y ha empezado a enviar SIM nuevas para que no puedan realizar suplantación de identidad de sus clientes. Por el momento no hemos tenido acceso a la información sobre si hay ya victimas por culpa de esta base de datos por lo que veremos en los próximos meses hasta donde ha llegado este ataque informático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí