En los últimos meses por culpa de la pandemia que esta sufriendo España el desempleo se aumenta a un ritmo imparable llegando a la cifra de 360.000 desempleados más durante el 2020. Pero en épocas de crisis aparecen también nuevas oportunidades y el sector tecnológico esta ganando fuerza en todo el mundo.

En España el pasado mes de Octubre las ofertas de empleo en el sector tecnológico se sitúa en el 6,4% de las ofertas de empleo. El año pasado por las mismas fechas las ofertas de empleo en este sector se situaba en la cifra de 5,2% por lo que ha subido respecto al año pasado 1.2%. Es un clara tendencia en nuestro país en donde nos muestra cual es el futuro en el mercado laboral.

Los empleos más demandados son programadores informáticos. Este campo es muy amplio e incluso se puede acceder con una Formación Profesional como el desarrollo en Android. También esta en alza los técnicos automatistas para poder reparar y montar los nuevos sistemas robóticos de empresas como Amazon. Debemos de recordar que llevan muchos años bajando los precios de estas tecnologías y cada vez mas pymes se apuntan a la nueva ola tecnológica. Existen Robots por alrededor de 30.000€ que son fáciles de montar pero siempre con la supervisión de un técnico.

No solo España tiene esta tendencia, otros países como Portugal también esta subiendo las ofertas de empleo llegando al 5,8%. Nuestro país vecino tiene un crecimiento superior en este sector porque el año pasado llegó al 4% en sus ofertas por lo que tiene un crecimiento mayor llegando al 1,8%. Los portugueses llevan años adaptando la legislación para traer centros de desarrollo como el de Google que va a generar 1.300 puestos de trabajos directos.

Si España no mejora las condiciones legales de este sector podrá encontrarse un escenario complicado en los próximos años. Este sector es muy competitivo y las empresas extranjeras tienen ventajas fiscales para poder apoyar el crecimiento de la industria. España en estos momentos de crisis esta empezando a barajar la idea de subir los impuestos a toda la industria mientras países como Alemania ya están bajando los impuestos. Este cambio de fiscalidad de las empresas va a conseguir una fuga de tecnológicas al perder competitividad frente al resto del mundo.

En los próximos años observaremos un gran avance tecnológico orientado a la Inteligencia Artificial y la creación de software. Estos cambios ya lo están desarrollando empresas americanas como Google, Amazon o Microsoft. En China también existe una carrera tecnológica en donde el grupo AntGroup (Alibaba, Aliexpress o Alipay) están desarrollando nuevos avances como los taxis autónomos. Si España no comienza a cambiar el futuro de la industria quedará como un país tecnológicamente subdesarrollado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí