China empezará a liberar el uso del radiotelescopio más grande del mundo que se ubica en Pingtang, provincia de Guizhou de China. Quieren que puedan usar este radiotelescopio por científicos de todo el mundo, queriendo dar pasos para convertir el país en un centro mundial para la investigación.

Desde que el país asiático entro en la escena mundial de la geopolítica, siempre ha estado en un segundo plano tanto en fuerza económica y científica. Ahora desde Beijing quieren cambiar ese camino por uno más amigable para abrirse en el campo científico, sobre todo teniendo en cuenta que es el único de este tipo con la rotura del radiotelescopio que se encuentra en Puerto Rico.

El radiotelescopio de Puerto Rico ha sido dañado por el desprendimiento de la estructura, parando todos los proyectos de investigación que hay vigentes. Estos problemas van a retrasar muchas investigaciones que se llevaban a cabo pero China tiene un modelo hasta 3 veces más potente por lo que será una gran oportunidad para muchos científicos que lo necesitan en la actualidad.

Este tipo de radiotelescopios necesitan estar en una zona muy aislada para no recibir interferencias de radios terrestres como las señales de los móviles. Además, tienen unos materiales altamente sensibles por lo que necesita al menos 5 kilómetros de radio con silencio de ondas. Por eso la instalación de China es tan sensible para poder captar nuevas oportunidades en el espacio.

La antena tiene un radio de 500 metros y son al menos unos 30 campos de futbol para que te hagas una idea. La antena fue una apuesta millonaria que llegó con un presupuesto de 180 millones de euros. Ahora mismo es considerada la más potente del mundo y comparado con el modelo de Puerto Rico sin duda es mucho mejor.

La apuesta de China en tecnología es muy seria. El país ya no es aquel sitio que fabrica bolígrafos de plástico, ya tienen una fuerte industria tecnológica para el desarrollo como el 5G que llega dentro de poco a Europa de la mano de Huawei. También esta apostando fuerte por la inteligencia artificial para hacer frente a las empresas americanas o la fundación Open AI. Son grandes esfuerzos económicos para convertirse en la referencia mundial.

Debemos de tener en cuenta que China solo posee un premio Nobel por lo que es poco para un país con tantos habitantes y extensión. China sabe que ha empezado con mucha desventaja pero sus grandes pasos van a cambiar el modelo geopolítico actual en los próximos años y veremos si Estados Unidos podrá aguantar este fuerte golpe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí